Ciencia y Naturaleza 2
Ciencia y Naturaleza 2
Autor: Irene Aguilar
Descripción:

Dirigido para el curso de Ciencias Naturales de segundo año básico tiene como base el contenido requerido por el  CNB y está constituido de la siguiente forma: nueve capítulos, cada uno con sus respectivas preguntas, ejercicios, actividades de investigación y experimentos (amigables con el ambiente, seguros y de bajo costo) en donde el tema se presta para ello. Cuando se ha considerado pertinente, se han incluido ejercicios que estimulan el establecimiento de relaciones entre diferentes ciencias y contextos; se recomienda, en estos ejercicios, un acompañamiento más cercano de los profesores.

Los temas de las Ciencias Naturales cubiertas por este libro son, con los capítulos en que aparecen, los siguientes:

Capítulo 1:

Metodología de la investigación en Ciencias Naturales, dentro del contexto de la ciencia, la tecnología, las diferentes cosmovisiones, el arte y la religión. También se aborda la importancia de la divulgación de los resultados de las investigaciones y se hace distinción entre las metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación.

Capítulo 2:

Impacto ambiental: Acá se explora el concepto de equilibrio de los ecosistemas y se analizan diferentes factores que lo alteran. Se establece la diferencia entre los factores antropogénicos y no antropogénicos que inciden sobre el medioambiente. Se introduce al estudiante al concepto de “huella ecológica”. Se tocan los temas del desarrollo sostenible y de la legislación ambiental en Guatemala. Se exploran los fenómenos del Niño y la Niña, del cambio climático y la gestión del riesgo asociado a los desastres naturales.

Capítulos 3, 4, 5 6 y 7:

Se aborda el tema de la relación del cuerpo humano con sus entornos internos y externos, los procesos relacionados con el desarrollo de la sexualidad y la reproducción, el concepto de vida saludable, las Leyes de Mendel, el genoma humano y la evolución de las especies, los procesos de selección natural y artificial, la ingeniería genética y la biotecnología, así como la importancia de la taxonomía moderna en la protección de la diversidad biológica.

Capítulo 8:

Se explora la organización de la tabla periódica como herramienta para predecir el comportamiento de los diferentes elementos y su relación con la configuración electrónica de los elementos. Se enfoca la atención en el concepto de niveles de energía y orbitales electrónicos y luego se introducen los principios que rigen la formación de algunos compuestos binarios y la nomenclatura asociada a los mismos.

Capítulo 9:

Se introduce el uso de la representación geométrica de los vectores para el estudio de la cinemática de las partículas en una y dos dimensiones, cuando se mueven a velocidad constante. Se introduce el concepto de referencial y se explora el efecto que tiene, sobre la descripción de las variables cinemáticas, el hecho de que exista más de un sistema de referencia. Aparece la ecuación de posición en función del tiempo para movimiento rectilíneo uniforme, analizada y representada gráficamente como una función lineal.

Los niveles cognitivos que se busca cultivar con los ejercicios propuestos van desde los más básicos (memoria, comparación, etc.) hasta los más altos (análisis, síntesis, juicio, creatividad). Se recomienda el acompañamiento cercano de los estudiantes, por los profesores,  en su proceso de desarrollo cognitivo. De los procesos cognitivos, sugiero no dejar fuera ninguno; todos son útiles y necesarios para la vida cotidiana.

El orden de abordaje recomendado para estos cuatro temas puede ser:

  • Secuencial.
  • El capítulo uno por sí mismo, luego los capítulos 8 y 9 (son relativamente cortos) y luego los capítulos del 2 al 7.
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?