Contabilidad Financiera e Industrial
Autor : Aracely Rodas de Martínez
Descripción :

¿Cómo calcular el valor de un producto? ¿Cómo diferenciar entre un costo y un gasto? Estas son preguntas relevantes para cualquier profesional que trabaje en un entorno empresarial o para un empresario que debe tomar decisiones. Por ello, Versión 2, Innovación Editorial, presenta el texto de Contabilidad Financiera e Industrial dirigido a estudiantes de nivel Diversificado, para las carreras de Perito Contador y Bachillerato en sus diversas especialidades. Incluye actividades, ejercicios y evaluaciones que relacionan los elementos conceptuales con la práctica de la materia. Sus siete capítulos examinan desde los aspectos conceptuales, la elaboración del Estado de Producción, terminando con la elaboración, el análisis y la presentación de Estados Financieros.

Como un aporte a la materia, se han incluido separatas que contienen información útil y relevante para que los estudiantes fortalezcan temas como: educación financiera para la inversión, la cultura tributaria y la relación entre contabilidad de costos y administración financiera.

Dentro de las diversas especialidades de la contabilidad, existe la llamada Contabilidad de Costos, cuyo objetivo es evaluar la eficiencia de la gestión empresarial y proporcionar información financiera útil, para la toma de decisiones. Centra sus actividades en la identificación, registro, distribución, control y análisis de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento de una entidad.

La importancia de la Contabilidad de Costos radica en que una empresa requiere de información para calcular el valor de su producción (productos, volumen, tiempos, esfuerzos físicos o mentales de los empleados, actividades de promoción y venta, etc.), y tomar decisiones sobre su rentabilidad, eficiencia y otros indicadores. Es una herramienta que permite la planeación y el control de las actividades empresariales.

El texto está organizado en siete capítulos y un glosario final. El primer capítulo presenta la parte conceptual de los costos y su manejo contable. En el segundo, se examina el costo en la industria, en tanto el tercero describe los diferentes sistemas para estimar los costos. El cuarto capítulo trata sobre el control de inventarios, mientras el quinto trabaja el estado de producción. En el sexto capítulo se describe la preparación de estados financieros y el último explica el flujo de efectivo y los índices financieros.

A lo largo del texto se encuentran separatas con información útil y relevante para los estudiantes, que fortalecen la cultura tributaria, la educación financiera para la inversión y la relación de la contabilidad de costos con la administración financiera para la toma de decisiones.

Regresar a Textos Educativos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?