Elaboración, Monitoreo y Evaluación de Proyectos
Autor : Aracely J. Martínez Rodas
Descripción :

Dirigido a los estudiantes de nivel Diversificado, contiene herramientas teóricas y prácticas, así como evaluaciones y actividades grupales e individuales, para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Examina el concepto de Desarrollo como paradigma que sostiene las intervenciones para generar soluciones a problemas identificados por grupos y comunidades. Presenta la formulación y gestión de proyectos desde el diagnóstico participativo, con una introducción al monitoreo y evaluación, utilizando diferentes metodologías y técnicas de recolección de datos. Asimismo, incluye nociones de liderazgo integral como una competencia complementaria que toda persona debe tener para llevar a cabo un proyecto individual o comunitario.

El concepto de Desarrollo ha venido evolucionando desde su origen en el siglo XX. En sus inicios, se concibió como crecimiento económico, a manera de recuperar los territorios devastados por la Segunda Guerra Mundial. Dado que no fue suficiente, incluyó también elementos como la protección social y la idea de igualdad para el acceso equitativo de las poblaciones a los recursos. En la actualidad, se concibe como bienestar integral y como libertad para elegir desde las prioridades de las personas.

Dicho paradigma engloba diversas intervenciones desde el gobierno, las ONG, los centros de responsabilidad social empresarial o las cooperaciones internacionales para solucionar problemas de comunidades y grupos. Dichas intervenciones son acciones para mejorar la calidad de vida, y constituyen planes, programas o proyectos de desarrollo, cuyos objetivos responden a necesidades detectadas, y tienen una temporalidad definida.

El contenido se divide en los siguientes módulos: el primero examina los conceptos de Desarrollo y participación, según la historia y tipos, así como la importancia de la participación y organización comunitaria. En el segundo, se trabaja el Diagnóstico participativo con sus técnicas de recolección de datos y análisis. Asimismo, contiene una introducción a planes, programas y proyectos. El tercero trata sobre la Formulación y gestión de proyectos, a través de ejercicios de programación y presupuestos, herramientas para medición del tiempo, el marco lógico, la viabilidad y factibilidad de un proyecto y su ejecución. El cuarto módulo contiene elementos introductorios al Monitoreo y evaluación de proyectos, con conceptos como planificación estratégica, teoría de cambio, creación y medición de indicadores, tipos de evaluación (desempeño, resultados, impacto). Por último, el quinto módulo trata sobre el Liderazgo integral como una competencia de trabajo esencial para la gestión de proyectos, tanto individual como en equipo.

Regresar a Textos Educativos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?