Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad 2
Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad 2
Autor: Aníbal Chajón Flores , Erick Fernando García Alvarado
Descripción:

Dirigido a docentes y estudiantes del Segundo grado de Educación Básica. El libro es un instrumento para el proceso de enseñanza-aprendizaje, con actividades y recursos didácticos que vinculan teoría con actividades prácticas, que orientan a los y las estudiantes a analizar, debatir, opinar y crear criterios propios. Con ello, se pretende involucrar a la comunidad educativa, integrada por padres y madres de familia, profesores y estudiantes, para encontrar soluciones a problemas reales en el entorno cotidiano, a través de adquirir conocimientos, mejorar las habilidades y contar con las actitudes necesarias para la enfrentar la vida diaria.

El texto está dividido en cinco unidades dirigidas a la construcción de una sociedad democrática y el conocimiento y valoración de las diferencias culturales de una sociedad como la guatemalteca, pluricultural, multilingüe, dinámica y globalizada. La primera se centra en las Ciencias Sociales que permiten comprender la realidad mediante la investigación, el análisis de evidencia y la reflexión sobre las problemáticas de diversa índole.  La segunda unidad enfatiza la geografía para la interpretación de la relación entre naturaleza y actividad humana, con el propósito de generar actitudes de protección al medioambiente y consciencia ecológica. Está centrada en las problemáticas derivadas del crecimiento urbano, las actividades económicas y las migraciones.

En la tercera unidad se examina la geografía e historia del continente americano. Enfatiza las dinámicas poblacionales de los pueblos originarios de América, así como su cosmovisión y aportes culturales. También trata sobre los problemas sociales y desigualdades entre el Norte y el Sur. La historia mundial a partir de la Edad Media se describe en la cuarta unidad, orientada a la caída del Imperio Romano y el surgimiento del feudalismo. Asimismo, examina la importancia del origen y desarrollo del pensamiento de las doctrinas religiosas cristiana, judía y musulmana, cuya influencia configuró el mundo y persiste hoy día.

Por último, la quinta unidad se centra en el concepto de ciudadanía, con el propósito de formar ciudadanos responsables, participativos, respetuosos de las normas y leyes y de las diferencias culturales. Se describen mecanismos de participación ciudadana en organizaciones comunitarias para la búsqueda del bien común, el diálogo y la reducción de la discriminación, exclusión y racismo. Todo lo anterior pretende sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos y las obligaciones en la convivencia en sociedad.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?