Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad 4
Autor : Aracely J. Martínez Rodas
Descripción :

Versión 2, Innovación Editorial, presenta el texto de Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad 4, dirigido a los y las estudiantes del cuarto grado de Bachillerato en todas sus especialidades. Su contenido examina tres grandes áreas temáticas. Por un lado, las Ciencias Sociales y sus métodos de investigación, de otro, Guatemala y su relación con el mundo contemporáneo, y por último, la cultura de paz para una participación ciudadana en democracia. Con ello pretende fortalecer la reflexión crítica y propositiva para encontrar posibles soluciones a nuestra realidad social.

Guatemala pertenece a un mundo globalizado, cuyas dinámicas económicas, tecnológicas y sociales hacen indispensable que las nuevas generaciones comprendan nuestro pasado y presente, para diseñar el futuro. De esa cuenta, la comprensión de la historia, cultura y contexto social es una competencia relevante para la formación de una ciudadanía comprometida con un sistema democrático, incluyente y participativo.

Versión 2, Innovación Editorial, presenta el texto de Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad 4 para el cuarto grado del nivel Diversificado, en concordancia con el Currículum Nacional Base establecido por el Ministerio de Educación. Con ello, se pretende fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en investigación social, impulsando la reflexión y el pensamiento crítico sobre problemas históricos y actuales, para encontrar soluciones posibles dentro de su entorno, y a nivel nacional.

El texto contiene actividades, investigaciones, ejercicios y evaluaciones que pretenden ampliar la experiencia intercultural, la participación activa y la comprensión de las características estructurales de nuestro país, y su relación con el contexto global. Su contenido está dividido en los capítulos siguientes, que abordan tres temas centrales: las Ciencias Sociales, los retos del mundo contemporáneo y la cultura de paz y la participación ciudadana. El primero describe las Ciencias Sociales, su quehacer y sus intereses. El segundo se enfoca en los métodos de investigación social, tanto cuantitativa como cualitativa. El tercero da cuenta de la historia mundial y los fenómenos actuales, así como los retos pendientes traducidos en Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el cuarto se describe el contexto global y cómo se relaciona con Guatemala, mientras que el quinto examina el concepto de Estado, democracia y participación ciudadana. El sexto y último capítulo trata los valores y la cultura de paz para una convivencia social armoniosa.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?