Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad 1
Autor : Aníbal Chajón Flores / Erick Fernando García
Descripción :

Las Ciencias Sociales permiten comprender y analizar los cambios dentro de la sociedad, a través de diferentes contextos históricos, sus necesidades y problemas. Este libro propone las herramientas necesarias para examinar las Ciencias Sociales y fomentar en los estudiantes una actitud objetiva y reflexiva que permita enfrentar su realidad. También busca que expongan opiniones propias que permitan el debate en temas específicos como los derechos humanos, interculturalidad, política, economía, geografía e historia.

Versión 2, Innovación Editorial, presenta la serie de Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad para Básicos, como una herramienta para generar una ciudadanía informada, sensible a los problemas de desarrollo que nos aquejan como sociedad, y respetuosa de los derechos humanos como garantía de una vida digna para todos y todas.

Versión 2, Innovación Editorial, presenta el texto de Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad 1 dirigido a docentes y estudiantes del Primer grado de Educación Básica, que cumple con las competencias estipuladas en el Currículum Nacional Base. Cuenta con actividades, evaluaciones y recursos didácticos que permiten incentivar a los estudiantes a ampliar sus conocimientos, para formar seres humanos capaces de analizar, debatir, opinar y crear criterios propios.

El objetivo de este libro es desarrollar la capacidad de los y las estudiantes para interpretar el entorno social y cultural de Guatemala y el mundo de una manera crítica y reflexiva, así como comprender los fenómenos sociales que ocurren, y generar habilidades para crear una convivencia armónica en comunidad. El área de Ciencias Sociales pretende integrar diversos saberes para la construcción de una sociedad democrática, aprovechando las diferencias culturales que posee el país y respondiendo a los cambios actuales en una sociedad globalizada.

En su contenido se incluyen aspectos históricos para comprender el devenir del país y la región, que permitan además entender las problemáticas sociales y formular posibles soluciones y compromisos de cambio. Utiliza la Geografía para la interpretación de la relación entre fenómenos naturales con las dinámicas humanas, e impulsa el ejercicio de la ciudadanía para fortalecer la participación social para la convivencia social y construcción de una democracia basada en conocimientos sociales, culturales y políticos. Cuenta con métodos de investigación para la búsqueda de información, para el análisis y reflexión de la realidad nacional, y su contexto multilingüe y pluricultural.

Está organizado en unidades que permiten alcanzar las competencias requeridas para la formación del pensamiento crítico y propositivo para generar cambios sociales en nuestro país. De esa manera, se relaciona elementos teóricos con la vida cotidiana, brinda datos relevantes y propone investigaciones y actividades que exploran conocimientos previos de los estudiantes e involucran a toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres y madres de familia en el trabajo colaborativo.

Regresar a Textos Educativos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?