Manual de Auditoría
Autor : Carlos A. Martínez Zamora
Descripción :

Los procesos de auditoría apoyan a las organizaciones a ser más eficientes y conseguir sus metas y objetivos. Asimismo, establecen medidas y recomendaciones para el buen control financiero y de gestión en cualquier empresa, además de identificar errores o fallas en la ejecución y prevenir el fraude. Por ello, Versión 2, Innovación Editorial, presenta el Manual de Auditoría para las carreras de Perito Contador en sus diferentes especialidades, y de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración.

Su contenido abarca desde la historia y conceptos clave de Auditoría, las Normas Internacionales de Auditoría, los procedimientos y técnicas apropiadas para realizar diferentes tipos de auditoría y el análisis de información financiera. Incluye ejemplos de dictamen, muestreo y cierre de procesos, así como la descripción de auditorías específicas que se han desarrollado para satisfacer la demanda de un mundo empresarial cada vez más complejo y globalizado.

La Auditoría es la inspección o verificación de las cuentas de una empresa o entidad, para comprobar si reflejan la situación financiera acorde a los resultados obtenidos durante un ejercicio determinado, de acuerdo con lo estipulado por las leyes, las normativas y las buenas prácticas. Es un proceso sistemático que evalúa los registros contables (patrimonio, cuentas, activos, etc.) y procesos (administración, recursos humanos, etc.) de una persona individual o jurídica para determinar su integridad y autenticidad, así como buscar soluciones y corregir errores, irregularidades, malas prácticas o fraudes.

Si bien se basa en los datos que provee la Contabilidad, una auditoría tiene objetivos que van más allá, pues emite opinión sobre cómo marcha una entidad, sus metas, gestión y actores, para proporcionar recomendaciones que mejoren los procedimientos y resultados. Para toda empresa, realizar auditorías es fundamental para constatar el logro de los objetivos que se desean alcanzar, para corregir errores y posibles irregularidades, y evaluar el desempeño de la organización en general.

Dada su relevancia para la formación en el nivel diversificado, Versión 2, Innovación Editorial, presenta el Manual de Auditoría para las carreras de Perito Contador en todas sus especialidades y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración. Incluye evaluaciones, ejercicios prácticos y actividades que refuerzan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cabe resaltar que, dada la complejidad del mundo organizacional actual, el texto incorpora la descripción de auditorías específicas como la administración de la información en sistemas informáticos, el área ambiental, forense o de recursos humanos, entre otros.

Su contenido está distribuido en catorce capítulos. El primero trata los conceptos y bases históricas de la Auditoría. El segundo describe las Normas Internacionales de Auditoría, mientras el tercero se refiere a los procedimientos y técnicas utilizados. El cuarto capítulo examina la planeación y muestreo necesario en procesos de auditoría. Del quinto al noveno capítulo se describen procesos de auditoría en cuentas específicas: Caja, Cuentas por Cobrar, Inventarios, Activos Fijos y Pasivos. El décimo trata sobre el muestreo, las pruebas selectivas y el fraude, en tanto el undécimo aborda los papeles de trabajo de un auditor. En el capítulo doce se incluye el control de información financiera y los métodos de análisis e interpretación de la misma. El capítulo trece describe el proceso para el dictamen de Estados Financieros y el cierre de una auditoría, incluyendo ejemplos de ello. Por último, el capítulo catorce trabaja casos prácticos de auditoría.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?