Manual de Contabilidad con Educación Financiera 4
Autor : Aracely Rodas de Martínez
Descripción :

El Manual de Contabilidad con Educación Financiera 4, es una edición preparada y desarrollada de manera sencilla, con ejercicios teóricos, actividades prácticas y evaluaciones para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes que inician su carrera de Diversificado. En Versión 2, Innovación Editorial, creemos que es importante que los y las estudiantes adquieran las competencias requeridas en el aprendizaje de la Contabilidad y al mismo tiempo, desarrollen las habilidades de educación financiera. El propósito de esta integración es que sean consumidores responsables, con capacidad de elección y que tomen decisiones informadas tanto en las finanzas personales como familiares.

Uno de los objetivos de la educación es generar mayor calidad en la vida de las personas. Por ello, contar con conocimientos idóneos y prácticos ayuda en la comprensión de conceptos y en la adquisición de competencias para la toma de decisiones informadas, tanto individuales como colectivas. Los seres humanos estamos dentro de una economía circular, en donde las acciones de unos impactan en los otros. Es por ello que se hace indispensable el conocimiento del manejo contable y la puesta en práctica de metodologías para llevar el control del presupuesto y registro de gastos dentro de una sociedad, tanto de personas individuales como jurídicas, para promover desde el ámbito público o privado el desarrollo en el país.

Por ello, reconocemos como Versión 2, Innovación Editorial que la contabilidad y la educación financiera son dos temas fundamentales que están íntimamente relacionados en el desarrollo de proyectos personales y productivos. A través de estos, conocemos la realidad económica y financiera del país, así como las tendencias de mercado y los recursos con los que contamos para los procesos productivos, tomando en cuenta tanto el presente como el futuro, desde una perspectiva de desarrollo sostenible y sustentable.

El manejo del conocimiento contable nos permite llevar registro de los gastos e ingresos de una sociedad, para conocer el Estado Financiero en un período, y así también determinar el flujo de efectivo presente y disponible para futuras inversiones e identificar las necesidades en el proceso productivo y recursos de capital. El llevar un proceso idóneo para el registro y conocimiento del Estado de Resultados de una empresa, es también parte de las obligaciones fiscales que toda entidad debe presentar ante las instituciones estatales y tributarias.

Por otro lado, el conocimiento en educación financiera, facilita una gestión adecuada del dinero, reconociendo los hábitos deseables para conservar las finanzas sanas y crear un historial crediticio adecuado para futuras necesidades. Asimismo, el conocer las disponibilidades en servicios financieros, tanto de crédito como de seguros, es parte de las competencias idóneas para futuros ciudadanos capaces de tomar decisiones informadas y objetivas, dentro de espacios personales o comunitarios. Por último, la reflexión en torno a una economía saludable, mediante el ejercicio del ahorro y los beneficios de un presupuesto confiable para los gastos personales y empresariales, forman parte indispensable para fomentar el ejercicio del consumo responsable.

Versión 2, Innovación Editorial, desarrolla el Manual de Contabilidad con Educación Financiera 4, dirigido a docentes que prefieren impartir de una manera teórica y práctica el curso estipulado por el Ministerio de Educación en el Currículum Nacional Base.. Este texto fue ideado para que se trabajen los conocimientos necesarios y con ello crear buenos hábitos en el manejo del dinero, reconocer el valor y procedencia del presupuesto para gastos y pagos, y para visibilizar la importancia en la toma de decisiones correctas sobre las finanzas, que condicionan la vida diaria. Se emplean varios módulos que dosifican y examinan las diversas temáticas a lo largo del texto. Se inicia con la Empresa y sociedad. El segundo módulo presenta la historia y conceptos generales de contabilidad. En el tercero se trabaja la Terminología y clasificación de cuentas. El cuarto presenta reportes de Clientes, Caja y Bancos. El quinto trabaja los documentos bancarios y comerciales existentes en el país. El sexto presenta las Planillas, nóminas y salarios. En el séptimo contiene el inventario y su registro contable. El octavo trabaja los libros principales y obligatorios de Diario, Mayor y Balances. El noveno, presenta el Cierre contable y sus ajustes. El décimo trabaja los Estados Financieros de Estado de Pérdidas y Ganancias, el Balance general, la Hoja de trabajo, el Estado de Flujo de Efectivo y el análisis de los índices financieros. El onceavo presenta las Normas contables NIC y NIIF para PYMES. Y el último módulo contiene Educación Financiera que puede trabajarse simultáneamente con los otros módulos.

Regresar a Textos Educativos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?