Manual de Contabilidad de Sociedades con Educación Tributaria
Autor : Aracely Rodas de Martínez
Descripción :

El texto de Manual de Contabilidad de Sociedades con Educación Tributaria es una edición preparada con ejercicios teóricos, actividades prácticas y evaluaciones que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Perito Contador en todas sus especialidades. Los contenidos incluyen conceptos generales, principios básicos contables, la revisión de los libros contables, la preparación y presentación de Estados Financieros, las normativas aplicables, tanto nacionales como internacionales y la constitución de los diferentes tipos de sociedades.

En Versión 2, Innovación Editorial, consideramos importante la adquisición de competencias contables y de cultura tributaria, que contribuyan a cumplir con los requerimientos en el ámbito laboral en empresas guatemaltecas y también personal, con sus propios emprendimientos y obligaciones como ciudadanos responsables que contribuyen con el bien común.

En el sistema económico actual, las empresas son importantes para los países, pues crean y distribuyen bienes y servicios. De esta manera, crean riqueza y aportan al crecimiento económico de un Estado, lo cual se traduce en el Producto Interno Bruto (PIB). Una empresa genera beneficios, innovaciones, empleos y oportunidades para el bienestar de la población de diferentes formas.

Por ello, en Versión 2, Innovación Editorial, consideramos importante reconocer y valorar la Contabilidad de Sociedades, cuyo propósito principal es elaborar y presentar los Estados Financieros de una entidad, que muestran el impacto de las decisiones y operaciones cotidianas. Asimismo, es una rama de la contabilidad que estudia las especificidades de la regulación jurídica y mercantil, las diversas formas para constituir una empresa y las ampliaciones o reducciones de capital, además de las operaciones realizadas que serán presentadas como información confiable y comprobable a los actores interesados, tales como socios, clientes, proveedores, acreedores, etc. Todo ello se realiza en cumplimiento de las Normas de Información Financiera (NIF) y legislación mercantil, fiscal y contable aplicable en el país, tal como el Código de Comercio de Guatemala.

El texto está dirigido a la carrera de Perito Contador en sus diferentes especialidades, y está estructurado de la manera siguiente. El primer capítulo revisa los conceptos generales de la contabilidad y sus principios y aspectos legales. El segundo capítulo examina la terminología y clasificación de cuentas, en tanto el tercero trata los documentos comerciales y bancarios. En el cuarto capítulo se trabajan las Cuentas Corrientes, Caja y Caja Chica; en el quinto las Planillas y Salarios. El libro Inventario y el registro de mercaderías se presenta en el capítulo seis, en tanto los libros Diario, Mayor y Balances en el siete. En el octavo capítulo se trabajan los diferentes tipos de sociedades y los asientos contables para cada una; en el noveno se presentan los cierres y ajustes. El capítulo diez se dedica a los Estados Financieros, en tanto el once explica las Normas Internacionales NIC-NIIF.

Por último, se incluye un capítulo doce sobre cultura tributaria, como un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros Peritos Contadores, de manera que cuenten con las bases para cumplir con sus obligaciones y responsabilidad ciudadana para beneficio colectivo del país.

Regresar a Textos Educativos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?