Psicología Biológica y Empresarial
Autor : Ximena Paredes
Descripción :

El mundo de hoy tan complejo y versátil deja muchas interrogantes sobre los procesos mentales y conductas del ser humano. La psicología explora e intenta comprender la naturaleza y las causas de la conducta, los motivos, los pensamientos y sentimientos del individuo.

La psicología se puede aplicar en todos los ámbitos en donde el ser humano interactúa, por lo que hay varias ramas o especialidades para tratar de solucionar los problemas con los que se enfrenta el individuo en su día a día. Entre estas ramas, podemos mencionar la psicología educativa y la psicología industrial, sin dejar por un lado las clásicas como la psicología clínica y psicología familiar. Todas ellas y las que se mencionan dentro del libro se centran en comprender y ayudar a las personas a tener una vida sana, estable y de bienestar integral.

Los cambios de época, la globalización resultante de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, han transformado la forma como se relacionan las personas en la modernidad. Por ello, Versión 2, Innovación Editorial, presenta el texto Psicología Biológica y Empresarial, dirigido a los estudiantes de nivel Diversificado. Contiene herramientas teóricas y prácticas, así como evaluaciones y actividades grupales e individuales, para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Nos interesa proporcionar a los estudiantes herramientas para el ámbito personal, familiar y laboral, de esa cuenta, este texto contiene un capítulo de Gestión del Talento Humano que complementa el contenido sobre psicología empresarial.

¿Para qué sirve la Psicología? En la actualidad, las personas tienen muchas interrogantes sobre su vida, la conducta de los demás y cómo pueden reconocer y modificar la causa de algún malestar. Principalmente la psicología trata de describir, entender y predecir el comportamiento del ser humano.

En este libro de Psicología Biológica y Empresarial, encontrarás los conocimientos básicos necesarios para entender la relación de los factores internos y externos del comportamiento humano y de qué manera la psicología lo analiza e interpreta para proveer salud mental y prevenir enfermedades. En Versión 2, Innovación Editorial, nos interesa proporcionar a los y las estudiantes conocimientos y herramientas teóricas para la comprensión de la Psicología en sus diferentes especialidades.

Así como el ser humano interactúa en muchos ambientes, igualmente la Psicología se encuentra y relaciona en todos ellos. De allí que surjan las ramas o especialidades de psicología que se centran en tratar de resolver los problemas que el individuo enfrenta en cada entorno. Estas ramas ayudan a profundizar en los diferentes temas, y al mismo tiempo que los integra para no perder la unidad de la Psicología. En el texto podrás encontrar contenidos sobre las diferentes especialidades de dicha ciencia, a partir de los lineamientos del Currículum Nacional Base.

Como estudiantes nos interesa comprender de qué manera podemos destacar y competir en el mundo, para ello necesitamos entender los llamados procesos cognitivos superiores y cómo los podemos utilizar y hacerlos nuestros aliados para sobresalir. Además, nos interesa entender de qué manera influye la interacción social en cómo actuamos, pensamos, sentimos y nos comunicamos con los demás, para ser personas socialmente integradas.

Haremos un recorrido desde los inicios de la Psicología y sus máximos exponentes para conocer su evolución, para luego introducirnos en la personalidad, evaluación, test y los trastornos de personalidad que generalmente son diagnosticados con mayor frecuencia en estos días por estrés, fatiga, inseguridad y ansiedad. Como un todo, el individuo es un ser biológico sexuado con emociones, personalidad, lenguaje, y en nuestro maravilloso cuerpo se conjuga la genética y el ambiente. Poseemos un sistema nervioso que procesa toda la información del exterior y nos ayuda a expresar nuestras emociones. También repasaremos como hemos ido progresando en las distintas etapas evolutivas propuestas por la Psicología, y lo que se espera de nosotros como entes sociales con respecto a nuestra sexualidad, cuidado y respeto por los demás. El texto contiene evaluaciones, investigaciones, actividades reflexivas y cuestionarios para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Regresar a Textos Educativos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?